Las primeras sandías del país de esta temporada son de Las Lomitas

El fin de semana salieron más de 50 mil kilos de sandía hacia el Mercado Central de Buenos Aires y Mercado de Córdoba Capital sacan las primeras frutas con destino nacional, producción de la zona de Las Lomitas, en cercanías de Juan G. Bazán y otro sobre la ruta Provincial 28 a la margen del canal del norte, que va hacia Pozo del Tigre, ambas zonas aptas para siembra y que con riego por goteo y cobertura con manta térmica para control de heladas, hacen que las condiciones sean muy buenas para el desarrollo de este cultivo.
La semilla más utilizada es un híbrido llamado Olimpia, y otra que está siendo probada en la zona es la llamada Leona. En cuanto a la superficie sembrada, se estiman en más de 300 Has, las que pronto entrarán en época de cosecha, cuyos destinos principales son los mercados central de Buenos Aires, el Mercado Fisherton de Córdoba y otros destinos como Jujuy, Mendoza y Corrientes, sin dejar de mencionar como otro destino interprovincial el mercado frutihortícola de la capital y localidades como Ingeniero Juárez, Clorinda entro otros.
Son más de 20 productores que están con un gran avance de llenado de la fruta, cabe destacar que la mano de obra utilizada es netamente local, y son casi 70 familias beneficiadas con fuente laboral.
Todo esto es posible no solo a las condiciones climáticas y de suelos de la zona, sino también debido a las obras de infraestructura básica como ser el manejo del recurso hídrico, ya que los productores utilizan para el riego las aguas provenientes de los canales que conducen el agua del “Bañado La Estrella” y el canal revestido que proviene desde Laguna Yema a las lomitas, eso sumado a los caminos y la energía eléctrica hacen que las condiciones sean más que excelentes para el desarrollo de la agricultura con riego en esta parte de la provincia.
A estos productores se suman una veintena de pequeños productores que asistidos por el Ministerio de la Producción, y el Paippa, con insumos y asistencia técnica se incorporen al sistema productivo local.

Comentarios Facebook

Lo más leído