«Macri va a ser presidente, somos muchos más los que no queremos volver al pasado»

Ricardo Buryaile, ex ministro de Agroindustria de la Nación y precandidato a diputado nacional por Formosa en la lista de «Juntos somos el Cambio», acompañando al presidente Macri y a Miguel Ángel Pichetto, habló a poco de las PASO 2019 donde competirá en una interna en la provincia para asegurarse una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
En ese marco contó lo que cree que va a pasar en las próximas elecciones, «estoy convencido de que en las próximas elecciones la gran mayoría del pueblo argentino va a ratificar el rumbo del 2015 y Mauricio Macri va a ser presidente. Creo que somos muchos más los que no queremos volver al pasado y seguir construyendo futuro, lo creo así porque costó mucho, antes éramos el país del relato, el país de los discursos tergiversados, complicidad con las mafias, aislados, sin estadísticas, con atraso cambiario, cepo, atraso en tarifas, déficit y pidiéndole dinero prestado a Venezuela con costos altísimos, a tasas de 2 dígito. Eran cuestiones insostenibles en el tiempo, no era real, ahora somos una Argentina que de a poco se integra al mundo y con logros importantes. La Argentina que paso a paso va avanzando, con dificultades, pero con hechos concretos. Un gobierno nacional que dice la verdad, con estadísticas serias, que respeta las autonomías provinciales, al Congreso, a la justicia, a la libertad de prensa. Un país con instituciones serias, lo necesario para que crezca cualquier nación», expresó.
De la misma forma contó más acerca de la función que cumplía cuando fue ministro de Agroindustria del gobierno nacional. «Como ministro de Agroindustria siempre tuve el objetivo de dinamizar el sector agroindustrial, por eso llevé adelante la eliminación y reducción de las retenciones a los productos agrícolas, la eliminación total en carne maíz , girasol, trigo, productos de la pesca, sorgo y economías regionales, reducción en Soja, esto generó un impulso en el sector productivo tan grande que trajo beneficios a toda la economía nacional, impulsó la producción», explicó.
También detalló que durante su gestión «tuvimos la eliminación de las restricciones a las exportaciones, en mi gestión volvimos a exportar alimentos al mundo. Tuvimos un plan sanitario de 1.800 millones de pesos destinados al control de la investigación y combate de enfermedades que afectan las economías regionales como el picudo algodonero. Creamos FONDAGRO que es un fondo de 1.700 millones de pesos para financiar economías regionales (destinados a promover capital de trabajo, infraestructura, logística, calidad y agregado de valor en origen). Realizamos el salvataje y un acuerdo de reestructuración de la empresa SANCOR, salvando a los productores que integraban la cooperativa y a muchos puestos de trabajo. También destinamos 1.200 millones de pesos en compensación a productores tamberos en tiempos complicados de la lechería», destacó.
Acotó que además «instauramos el sistema de gestión ganadera de los documentos de tránsito electrónico DTE facilitando el tránsito de la producción ganadera, dimos créditos a tasa bonificada por el Ministerio por 3.164 millones para productores, promocionamos el uso de energías renovables a través del programa para la producción de energía a través de la BIOMASA , en Formosa BIOTERMICA Lomitas SA , Unitán. Concretamos la apertura de 60 mercados internacionales, entre otras cuestiones también de importancia, pero más técnicas».
«También pasamos por momentos muy duros como fueron las inundaciones y una sequía, en los que logramos asistir a muchísimos productores como los de la provincia de Formosa, declarando la emergencia en tiempo récord para que la asistencia a los productores llegue a tiempo», valoró Buryaile.
Asimismo manifestó que «en la provincia de Formosa tengo la satisfacción de haber logrado la concreción de créditos de 12 millones de pesos para obras de electrificación rural; la reapertura de mercado de exportación de la zona fronteriza de Formosa. La inclusión de la provincia de Formosa (que antes establa excluida) en el inicio de exportaciones a Japón, más de 1200 aljibes para pequeños productores, la inauguración del INTA de Ingeniero Juárez, la autorización sanitaria y simplificación para exportaciones de productos desde Clorinda, la gestión de créditos a la cooperativa telefónica de Clorinda, créditos a través de Fondagro para cooperativas de productores de San Francisco Solano, entre otros logros, sin nombrar lo que estaban por fuera de mi cartera».
Seguidamente al ser consultado sobre porqué quiere volver a ser diputado nacional y qué proyectos quiere llevar adelante si es que consigue una banca, señaló que «tengo vocación de servicio, siempre la tuve y por eso desde muy joven trabajé desde distintos lugares por la sociedad en la que vivo, desde la actividad gremial que inicié en la sociedad rural de Belgrano hasta como ministro de la Nación. Tengo trabajo que hacer por los formoseños en el Congreso Nacional, como diputado tengo mucho que aportar en este proceso de cambio que estamos construyendo entre todos, y desde ese lugar trabajar por una provincia más justa, con oportunidades, con futuro».
«Cuando fui diputado presenté muchos proyectos que hoy siguen siendo importantes, y es necesario seguir impulsando, tales como la tan esperada indemnización a los soldados formoseños caídos el 5 de octubre de 1975, el reintegro del IVA a jubilados, pensionados, trabajadores y beneficiarios de planes sociales o asistenciales, la exención del impuesto a las ganancias a indemnizaciones, jubilaciones, pensiones y retiros; programas de promoción de empleo para jóvenes menores de 25 años y mayores de 45 años que son las franjas de edad que más dificultades enfrentan al momento de buscar trabajo; la creación de un sistema de protección social para personas con discapacidad. También una tarifa diferencial de energía eléctrica para todo el NEA, el impulso de la construcción de la autopista Resistencia – Formosa, la creación de un seguro agropecuario, entre los más importantes», señaló.
«Además pretendo y quiero seguir trabajando por mi provincia, acercando al estado nacional, gestionando y colaborando con los intendentes, las instituciones intermedias, y en las demandas y anhelos que tenemos los formoseños», finalizó.

Comentarios Facebook

Lo más leído