«Mientras más vecinos paguen la Tasa Única, mejorará la capacidad de respuesta»

El contador Sebastián Rojas, director de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad, visitó el piso de «Expres en Radio» y habló sobre la disminución en el pago de los tributos que atraviesa la Comuna y que se da por diversos factores, entre ellos, la pandemia de coronavirus que llevó a un aislamiento social y que impide reactivar ciertos sectores de trabajo, por lo que la mayoría de los contribuyentes atraviesa una mala situación económica.
Comenzó brindando datos respecto a la recaudación de la Comuna en cuanto a impuestos. «Lo que recibe la Municipalidad son tasas, si nos ponemos a hacer una comparación a nivel regional, en la ciudad de Formosa aún hoy después de las últimas modificaciones al Código Tributario es donde se pagan las tasas municipales más bajas comparándola con las ciudades de Resistencia, de Misiones. Creo que de ningún modo hay un impuestazo, además de eso hay que tener en cuenta que cualquier norma tributaria en el contexto inflacionario en el que nos desarrollamos va a quedar desactualizada, tuvimos un 53,8% de inflación en el 2019, un 43,9% de inflación en el año 2018 cuando hablamos de una variación promedio en las tasas municipales durante el 2018 de un 24% y una variación promedio del 19% de incremento durante el 2019, con una simple comparación uno se da cuenta que esas tasas municipales están desactualizadas porque se cobran para financiar un servicio y esos servicios tienen un costo que se ve afectado por el nivel inflacionario, si además de eso uno le agrega una variación en el precio del insumo principal que es el combustible, estamos hablando de un 80% de incremento durante el 2018 y un 45% durante el 2019. No hay norma tributaria que se pueda adecuar o mantener estable en ese contexto que vivimos nosotros», expuso.
Ejemplificó en ese sentido que «hoy la Tasa Única de Servicios en barrio centro, de una vivienda familiar estamos cobrando 230 pesos mensuales para un inmueble de 10×30 donde en esa superficie se encuentra el 60% de la ciudad, es decir que ese porcentaje paga ese valor e incluso menos, entre 230 y 85 pesos mensuales para que un camión recolector pase todos los días a recorrer, a retirar la basura y lo traslade hacia el vaciadero municipal, para que le barran las calles todos los días en el caso de calles pavimentadas, para que mantenga la iluminación, el parquizado y si uno divide por 30 a esos $230 el valor es bajo cuando se trata de un camión al que se le carga gasoil, en el que van cuatro personas como mínimo a los cuales hay que pagarles, tenemos los compañeros de la cooperativa que se ocupan de la limpieza de las calles pavimentadas, quienes hacen parquizado y espacios verdes que mantienen las avenidas, las plazas, es una actividad que está muy por debajo».
Acotó que «si además de eso se tiene en cuenta el cumplimiento, está por debajo del 40% en lo que es la Tasa Única de Servicio, en un momento habíamos llegado al 44% en los barrios céntricos, en el 2019 se vio afectado eso y bajó a un 37%, a principio de este año se vino recuperando y después esta situación que vivimos produjo de nuevo una caída, si uno le agrega ese factor de porcentaje de cumplimiento, la cosa se agrava por eso es nuestra fuerte campaña permanente concientizando lo razonable de la cuota mensual y la importancia de la tarea que se lleva adelante, por eso mientras más cantidad de vecinos cumplan con el pago de la tasa es indudable que va a mejorar la capacidad de respuesta del municipio».
Reconoció además que menos vecinos pagan la tasa porque «hay una cuestión económica que no se puede dejar de lado, también había un círculo vicioso que hemos logrado revertir con todo el accionar que se llevó adelante en los últimos 4 años, ahora se ha transformado en un círculo virtuoso porque la gente ya sabe a dónde se vuelcan los tributos municipales, están al tanto de todo, pero hay un contexto económico que nos afecta a todos y eso sin duda nos complica».
«Formosa es la ciudad de menor valor en valor absoluto en las tasas municipales, en Corrientes está la tasa de la vía publica un 2,5%, acá se paga un 2%. En la que menor nivel de incumplimiento tenemos en estos tributos importantes es en la Tasa Única de Servicios”, detalló.
Destacó además que «en este principio de año el pago anual se incrementó en un 46% con respecto al 2019 de la cantidad de pagos anuales recibidos, así habíamos empezado el año durante enero y febrero, era algo muy alentador porque son contribuyentes que cancelaban todo el año y eso daba el indicio de un incremento en el nivel de cumplimiento. Después a mitad de marzo empezó este tema de la restricción de circulación que es entendible porque es en cuidado de todos y nos afectó como a todos».
Para finalizar, Rojas habló respecto a cuánto gasa la Comuna para funcionar por mes y cuánto recauda la Agencia. «Hablar de valores absolutos en un contexto inflacionario es complicado, pero entre unos 35 y 40 millones de costo mensual aproximado es lo que se tiene para lo que son servicios públicos solamente, acá no entran los trabajos de bacheo, de mantenimiento de los desagües, todo lo que se lleva adelante a través de la Secretaría de Obras Públicas y de Servicios Públicos. En este contexto inflacionario es muy difícil hablar de un costo porque es algo que se va modificando mes a mes, nos cambia el precio del combustible y nos cambia el costo, es algo que se ve muy afectado en este contexto. Las tasas municipales no se pueden ajustar automáticamente al contexto inflacionario, vamos atrás de eso porque es necesaria una legislación que modifique o la forma de cálculo o que establezca un coeficiente de actualización permanente, nosotros tenemos un coeficiente de actualización que es periódico y que tiene un límite que es la variación salarial del empleado municipal, ese es el límite para el ajuste de las tasas. Muchas veces la inflación se incrementa mucho más allá», culminó explicando.

Comentarios Facebook

Lo más leído