Olivera: «Controlar la pirotecnia en la ciudad será una decisión política»

El concejal Fabián Olivera (UCR) visitó el piso de «Expres en Radio» donde realizó un balance de año tanto por lo vivido dentro del HCD como su candidatura a intendente de la ciudad. Asimismo habló de las ordenanzas importantes que aprobaron entre las que está la regulación de la pirotecnia en la ciudad donde este será el primer año donde la Comuna tendrá un gran desafío en cuanto al control que según el edil será posible solo si hay «decisión política» de hacerlo.
Comenzó contando que la sesión preparatoria en el HCD será el miércoles y aseguró que desde la oposición no buscarán la presidencia. «No lo vamos a hacer, somos muy respetuosos y democráticos, el radicalismo respeta las instituciones, la voluntad popular, fue el justicialismo quien ganó las elecciones en capital, quien ha metido más concejales que nosotros y por ende el presidente de Concejo tiene que ser del justicialismo, el vicepresidente sí será un motivo de discusión, siempre para nosotros están primero las instituciones y después los hombres y la política, queremos la representatividad que nos merecemos pero siempre y cuando respetando las instituciones, algo que sabemos que al justicialismo le cuesta mucho», expresó.

Regular la pirotecnia

Seguidamente habló de la ordenanza que se aprobó este año para regular la pirotecnia en la ciudad y prohibir la sonora siempre y cuando supere los 65 decibeles. «Trabajar con este proyecto fue una gran experiencia, fue aprender, fue muy fuerte escuchar en estos últimos tiempos el daño que causa la pirotecnia en cada hogar donde hay un chico con TEA, haber escuchado cómo se manifiestan por la sensibilidad auditiva, una bomba puede hacer mucho daño, entendimos el daño que causa la pirotecnia a los niños con TEA, a los abuelos, a las mascotas, tenemos una comunidad TEA que ha crecido mucho, hay muchos chicos que hoy tienen este problema y no se dan cuenta, los familiares quizás no lo comprenden, hemos escuchado un montón sobre esto y cuando avanzamos en la ordenanza que queríamos pirotecnia cero lo hacíamos convencidos porque tengo que reconocer que al comienzo no estaba convencido de esto, empezamos a charlar, a visitar personas y las cosas que escuchamos son tremendas, cómo creció este tema, 4 de cada 10 chicos tienen problemas de sensibilidad auditiva, en su mayoría niños varones. Hicimos rondas de conversaciones con la gente, con organizaciones, con la Policía, Bomberos, pero la interacción con muchos vecinos de esa comunidad fue lo más fuerte que nosotros vivimos y por eso entendimos que Formosa debe tener regulado esto», expresó.
«Está la contradicción del mismo gobierno cuando decía Más Luces, Menos Ruido y de pronto tiran pirotecnia en sus eventos, cuando salió la ordenanza del oficialismo tratamos de consensuar, se habla de una ordenanza, de una medición que la Municipalidad tendrá que ver, hoy le cuesta regular, controlar y prohibir aquellas motos de mucho ruido, entonces tiene que tomar decisiones fuertes con eso y uno de los puntos de esta ordenanza es que la Municipalidad es la única que puede autorizar el uso de la pirotecnia, el problema es que espero que la Comuna se ponga a la altura y no abuse con esto de autorizar de seguido porque donde más se usa pirotecnia es en los actos oficiales, en las canchas, estadios y las multas son muy fuertes», aseveró.
«Muchos decían que esta ordenanza era el comienzo, era un paso, pero no era el objetivo de lo que queríamos», aseguró el edil.
De la misma forma habló sobre el control que harán en estas fiestas para evitar la venta de pirotecnia que no cumpla con los requisitos ya que solo están permitidas aquellas lumínicas y de las ruidosas solo las cañitas voladoras y el chaski bum. «Creo que esto se resuelve con decisiones políticas y la Municipalidad sola no puede hacer el control, va a depender mucho del intendente Jofré que haga una convocatoria a la Policía, Bomberos, porque lo importante será que se empiece, si se hace la ordenanza y no se controla ocurrirá como en otros lados que nadie va a respetar, esto se resuelve con decisiones políticas con un fuerte trabajo de promoción», opinó.
«Hay que hacer un trabajo fuerte de concientización, así como promocionan festivales hay que promocionar fuerte este tipo de ordenanzas para que la gente pueda comprender de la importancia de esto que es clave para la seguridad de muchas personas», acotó.

Balance de año

Seguidamente el edil realizó un balance de este año en el que además se postuló para intendente de la ciudad. «Fue el año que más esperé que llegara en toda mi vida, fue un año duro, de esperar muchas cosas, de seguir aprendiendo, yo aprendí mucho y de mis propios correligionarios. En el radicalismo estamos en un proceso de renovación importante con otra forma de hacer política, el radicalismo que viene es auténtico, no antiperonista, frentista y con ganas de llegar al poder», destacó.
«Le hemos dado la oportunidad a distintas generaciones, hemos tenido oportunidades importantes, el presidente Macri a los radicales nos dio muchas oportunidades que se desaprovecharon», lamentó.
Al ser consultado sobre si le dolió haber perdido las elecciones expresó que «me dolió mucho, me entristeció, pero también me fortaleció, yo quiero ser intendente de la ciudad, quiero colaborar, para eso hay que tener audacia, creatividad, ganas, no es una cuestión de ideología, se trata de ingenio, actitud. Me dolió perder, fue una campaña atípica, muy desprolija en muchas cosas, no fue parejo, yo tenía 15 sublemas, Fernández Patri 25 y Jorge Jofré 30 ocupando las cosas del estado a su favor, sé que es el modelo y por eso tengo que salir a convencer a mis correligionarios de que se puede ganar, fui el único candidato de mi partido que fue a las elecciones con candidatos de la militancia».
«Yo di todo, hasta el esfuerzo de mi familia, pero no todos empujaron igual y eso me dolió. Si todos los radicales empujábamos igual las elecciones iban a ser otras, valoro mucho la actitud de Adrián Bogado y de Gabriela Neme, más que de muchos de mis correligionarios», manifestó el edil.
En ese marco aseguró que tras los comicios «el radicalismo está a la altura de las circunstancias con muchas ganas de aportar, no somos ni antigildo ni antiJofré, somos una generación que queremos aportar, estamos aprendiendo y nos preparamos para una nueva etapa en un radicalismo que quiere gobernar».
También contó que en sus recorridas por los barrios las quejas más constantes de los vecinos «son por el transporte urbano, servicios públicos, temas de higiene, calles, mejorar la relación con los comerciantes, empleados. Jofré tuvo la posibilidad de que la gente lo haya votado de nuevo sin resolver los problemas de la ciudad, aunque valoro mucho los trabajos que está haciendo desde lo cultural, lo social», destacó.

Para el 2020

Para finalizar dijo que el año que viene «vamos a trabajar fuerte en la renovación del partido, de volver al territorio, a encontrarnos de nuevo con la gente, volver a las bases, hay que volver a trabajar con los vecinos que hoy está muy preocupado por los problemas cotidianos. Si hay que rescatar algo del Concejo es que esta generación que nació allí somos de un radicalismo que viene a plantear un fuerte trabajo de renovación y con mucha vocación frentista», expresó.

Comentarios Facebook

Lo más leído