Organización no gubernamental promueve intercambio estudiantil y cultural en Formosa

En Formosa la organización no gubernamental internacional AFS funciona hace más de 20 años. Trece voluntarios hacen posibles los viajes de intercambio. Este año se hospedan en la provincia dos estudiantes provenientes de Italia y Alemania.

¿Qué es AFS?

Es una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural de calidad que año a año impacten positivamente en más jóvenes y familias.
Con más de 100 años de trayectoria internacional AFS (antes conocida como American Field Service) pasó de ser una organización de ayuda humanitaria en tiempos de guerra a otra líder en intercambios y educación intercultural en todo el mundo
Sus integrantes ponen énfasis en la construcción de un mundo más pacífico que fomente la comprensión y el entendimiento entre las culturas de todo el mundo. La Argentina es miembro desde hace más de 60 años y en Formosa funciona hace más de 20 años, con alrededor de 13 voluntarios en la actualidad, pero en la búsqueda de poder recibir a más personas dispuestas a participar y crecer en la provincia.
El espíritu

Los voluntarios afirman: “Es una organización no gubernamental sin fines de lucro, no tiene afinidad política ni religiosa y busca la paz mundial a través de los intercambios estudiantiles. Esa es nuestra misión, es lo que somos”. Los estudiantes que llegan a la provincia provienen de Italia y Tailandia en mayor volumen. Sin embargo, a lo largo de los años se concretaron intercambios con jóvenes de todo el mundo a través de distintos programas que la organización ofrece. Así ya pasaron por la ciudad chicos de Alemania, Dinamarca, Bélgica, Estados Unidos y Francia. Además, el año pasado se albergaron a 7 estudiantes de diferentes partes del mundo.

¿Cómo ser voluntario?

Para formar parte de AFS no hay un límite de edad, aunque en la capital formoseña hay jóvenes y no tan jóvenes. La organización está en Facebook como AFS Voluntarios Formosa y en Instagram como @Afs.Formosa.

Intercambios en 2019

En lo que va de 2019, AFS Formosa tiene una participante viviendo su experiencia de intercambio anual en Finlandia y en enero enviará a otra participante para una experiencia semestral (6 meses) a los Estados Unidos. El año pasado AFS Formosa envío 3 adolescentes de intercambio a Alemania, los cuales tuvieron una de las mejores vivencias de sus vidas.
En lo que va del año Formosa se encuentra albergando a dos estudiantes provenientes de Italia y de Alemania. Para el 2020 se esperan a 4 estudiantes más que llegarán a la provincia para ser protagonistas de este gran intercambio cultural.

Las tres C, requisito
para una familia anfitriona

Para que una familia pueda dar alojamiento a un estudiante tiene que cumplir con un requisito indispensable que desde la organización denominan como las tres C. Casa (no necesariamente tiene que ser una habitación para el estudiante, sino que puede compartirla con los hijos de la familia). Comida (alimentación diaria). Y lo más importante: cariño. “Queremos que los chicos se sientan parte de la familia y que la familia sienta al participante como un integrante más, ya que es un lazo que va a durar toda la vida”, destacó la presidenta de AFS en Formosa, Sabrina Vega.

Beca Efecto AFS

La beca Efecto AFS 2020 está destinado a los jóvenes nacidos entre el 1 de marzo de 2003 y el 31 de marzo de 2005, sin excepción. Los estudiantes que aplican a esta beca no deben estar graduados al momento de viajar ni haber repetido el año escolar, y deben estar dispuestos a concurrir a la localidad donde la Estructura Voluntaria opera.
AFS brinda 8 becas totales para un programa de intercambio NH2020, es decir, los jóvenes aplican este año para poder tener la chance de viajar el año entrante. Los destinos entre los que pueden elegir los participantes son: Summer School Italia con una duración de 8 semanas; Intensivo Japón con una duración de 4 semanas: Escolar anual a la región de Asia-Pacífico (Tailandia, Malasia, Japón, Indonesia, India): y Escolar Anual a Serbia.
El proceso de selección estuvo a cargo de la estructura voluntaria de Formosa. Luego de que todos los interesados se postularan, los voluntarios eligieron cuidadosamente 15 perfiles que se destacaron por haber cumplido con todos los requisitos. A continuación, se los citó para continuar el proceso selectivo que arrojó 6 nuevos finalistas tras desarrollar una serie de actividades para conocerlos mejor y una entrevista personal para escuchar sus intereses y expectativas.
Para finalizar se realizó un nuevo proceso clasificatorio en donde se mantuvo una entrevista con la familia de los pre seleccionados y una nueva entrevista individual para conocer a los participantes a fondo. De aquí se obtuvieron 3 afortunados finalistas que competirán a nivel binacional (Argentina y Uruguay) en la ciudad de Buenos Aires el año entrante. Los participantes son Aecio Agustín Montenegro (E.P.E.T N° 1), Fiorella Milagros Duarte (I.S.F.D “F.A.C”) y Irina Naomi Centurión (Colegio San Francisco de Asís).

Comentarios Facebook

Lo más leído