Para Hryniewicz, la doble indemnización a despedidos debería exceptuar a PYMES

Mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno estableció la doble indemnización para los trabajadores que sean despedidos sin causa. La normativa estará vigente por 180 días, por lo cual abarcará desde el día de la publicación de la normativa hasta el 11 de junio de 2020. El decreto estipula que la medida no será aplicable para las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia.
En ese sentido, Fabián Hryniewicz, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, dijo tomar esta medida «con mucha preocupación», mencionó casos de pequeños comerciantes que deben migrar a los barrios por distintos factores, como los altos costos del alquiler y «no les queda otra que reducir el personal», y dijo «si además se aplica la doble indemnización la única alternativa que tendrá es el cierre; ahí no solo se perjudicará a un trabajador, sino a todo el plantel de trabajadores».
En los últimos 2 años se perdieron 200 mil puestos de trabajo, factor que fundamenta la decisión de Alberto Fernández, quien busca consensuar con todos los sectores, desde la UIA, cámaras empresariales, la mesa de enlace del campo, la CGT y los sindicatos, para poder salir de la grave emergencia ocupacional.
Para Hryniewicz, «hay que diferenciar a la economía pequeña y mediana, generadora de trabajo y empleadora de mano de obra, de las grandes empresas, las cuales se han desprendido del 20 o 25 por ciento de su personal. Ellos sí deberían devolver las excesivas ganancias que han obtenido durante estos últimos 4 años y respetarnos a nosotros para que podamos volver a la normalidad».
«El DNU es válido y razonable si se refiere a las grandes empresas y corporaciones donde el trabajador es sólo un número de legajo, esperemos que el sector PYME quede excluido de esta obligación ya que nosotros atravesamos un momento muy complejo. Ningún empleador se va desprender de su personal por el solo hecho de lo que nos cuesta el despido en sí, y la formación de un futuro nuevo trabajador», aseguró.
Para finalizar vislumbró que «el gobierno actual tiene la característica de defender al pequeño comerciante, a la industria nacional y las economías regionales porque sabe que históricamente fue la base del crecimiento del país. Esperemos a ver que dice la letra pequeña en cuanto a las PYMES, porque somos el sector que viene soportando toda la carga fiscal y financiera», cerró.

Comentarios Facebook

Lo más leído