Pese a la faltante de materiales, la Comuna continúa trabajando gracias a su «previsión»

La ingeniera Malena Gamarra, secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, visitó el piso de «Exprés en Radio» donde destacó la gran labor que cumple el organismo que comanda dentro de la Comuna y que genera cambios más que positivos en la ciudad. Asimismo, indicó que, pese a la faltante de materiales, como es el caso de la arena y el hierro, reconoció que «nosotros tenemos cierta previsión» y por eso «podemos seguir trabajando en los distintos frentes».
«Nosotros siempre le estamos comentando al vecino que desde el día uno de la gestión del intendente Jorge Jofré dijo que él vino a cambiar esta ciudad, a que cada vez se consolide más, que sea una ciudad limpia, ordenada, inclusiva, participativa, que sea autosustentable, en estos 5 años de gestión creo que lo ha mostrado con creces cumpliendo el 95% de lo que prometió dentro de esos años y hace unos días con el último anuncio de una recomposición salarial a los empleados municipales ha cumplido el 100% de lo que prometió en esa ocasión. Creo que cuando caminamos la ciudad nos damos cuenta que cambió, desde que esta gestión asumió la ciudad se ve distinta, cada día podemos seguir estando mejor, desde lo que es la parte de obras, esta Municipalidad es más que prestar servicios, tiene un carácter humano, mira al futuro, nosotros estamos trabajando arduamente desde las distintas áreas siempre planificando, realizando proyectos, buscando líneas de financiamiento para mejorar no solo la parte de infraestructura de la ciudad sino también los distintos espacios públicos para uso y goce de la familia», comenzó destacando.
Seguidamente se refirió a cómo prosigue el plan de arreglo de calles de la ciudad. «Hacemos maravillas porque por con los pocos recursos que tenemos debemos llegar a todos los vecinos, trabajamos arduamente con lo que es el mantenimiento de las calles ya pavimentadas que requieren su mantenimiento periódico porque están entradas en años, tenemos un plan de bacheo, de mantenimiento de la estructura vial de la ciudad que está avanzando con buen ritmo de trabajo, tenemos tres grupos trabajando arduamente en todo lo que son las arterias pavimentadas, tanto calles internas como avenidas, también seguimos trabajando en lo que es la parte de mantenimiento de lo que son las arterias que no son pavimentadas, también venimos buscando líneas de financiamiento para avanzar en materia de otros tipos de infraestructura en la ciudad, por ejemplo estamos tramitando y firmando lo que son los convenios particulares para ejecución de obras de veredas comunitarias, de nuevas plazas, plazoletas, más calles de ripio, más cambio de alumbrado de tipo tradicional a luces Led, se está trabajando arduamente en lo que es la parte gabinete, buscar la línea de financiamiento así como también lo que es la calle del día a día para que nuestra ciudad cada día esté mejor», dijo.
De la misma forma Gamarra aseguró que en la ciudad «estamos llevando a cabo las obras de pavimento por financiamiento compartido, en lo que es el barrio Incone se está realizando una nueva arteria en la calle Pringles, ya estamos próximamente a dejar habilitada ene se mismo barrio también el financiamiento compartido que se hizo con vecinos de la calle Juan José Silva, hace pocas semanas se inauguró la calle que se hizo con los vecinos en el barrio 6 de Julio n la calle Lapacho, todo con financiamiento compartido que es un trabajo mancomunado entre vecinos y comuna capitalina donde los vecinos se unen entre ellos para aprovisionar de los principales materiales al municipio y nosotros ponemos a disposición los recursos de los que disponemos que son las maquinas, el combustible y el personal calificado, a su vez llegando con buen ritmo de trabajo los pavimentos que se trabajan con el tesoro provincial porque nuestro gobernador Insfrán sigue apoyando esta gestión y ha firmado convenios con el intendente Jofré y se sigue pavimentando lo que son los barrios La Floresta, San Miguel, El Pucú, la avenida Maipú».
Al ser consultada por los baches y agua servida expuso que siempre tratan de realizar un trabajo mancomunado con Aguas de Formosa, que es la empresa encargada de la provisión de agua y cloaca. «Muchas veces las pérdidas que se pueden apreciar en la vía pública son por la red o malas conexiones realizadas en los inmuebles privados. Constantemente estamos trabajando y tratando de reparar las mismas porque son la principal fuente de debilitamiento de la estructura del pavimento», aseveró.
Resaltó que toda obra de pavimentación tiene sus obras complementarias las cuales son necesarias ejecutarlas para el mantenimiento y la durabilidad de las mismas.

Plan de mantenimiento
de la infraestructura vial

«Este plan se ha dividido en varios lotes rurales, abarcando las calles y principales avenidas de penetración por las cuales circula el transporte urbano, luego vamos a las calles transversales a las mismas», detalló.
Agregó la funcionaria municipal que «siempre estamos buscando la alternativa ya que se está avanzando en veredas comunitarias en aquellos barrios que no cuentan con algún pavimento o ripio, siempre para garantizar que el vecino pueda ir hasta la parada de colectivos, centro de salud, es decir, es necesario que pueda tener una interconexión con el resto de la ciudad».
«Vamos a seguir avanzando en el mantenimiento de calles, construcción de veredas comunitarias, garitas para paradas de colectivos, queremos que cada barrio cuente con una plaza para el disfrute de la familia, vamos a seguir trabajando en el recambio energético con el cambio de luces tradicionales a luces LED. La verdad es que tenemos muchos proyectos que se están gestionando y pronto estaremos dando buenas noticias a los vecinos de distintos barrios de la ciudad», adelantó la misma.

Costos

Al referirse a los costos, Gamarra indicó que «hoy por hoy una cuadra de pavimento sale más de 8 millones de pesos, siempre son obras difíciles de financiar solamente desde el Municipio, por eso el intendente Jorge Jofré siempre busca alternativas, una de ellas y que tiene muy buena aceptación es el financiamiento compartido y a su vez seguimos buscando a externos, en Nación ya presentamos varios proyectos, incluido el de pavimentación».
«A la tarea cotidiana de redistribución de los recursos ahora se suma la faltante de materiales, hace poco teníamos faltante de arena por el paro que había en el sector y ahora se suma el hierro; no obstante, nosotros tenemos cierta previsión y seguimos trabajando sin parar en los distintos frentes», clarificó.

Transparencia

Reconoció por otro lado que para lograr la transparencia siempre es necesario decir de dónde salen los recursos, «lo hacemos para mostrar la transparencia en la ejecución de todos los trabajos que se realizan en la Ciudad».

Colaboración de los vecinos

Por último, la funcionaria de Jofré recordó que desde el primer día de gestión municipal se aboga a la conciencia vecinal. «Siempre decimos que la colaboración del vecino para el mantenimiento de los trabajos que se realizan todos los días en la Ciudad es muy importante. Tratamos de generar conciencia en los vecinos de que si todos colaboramos vamos a tener una ciudad limpia y ordenada», finalizó.

Comentarios Facebook

Lo más leído