Plan de Desarrollo del Sector Foresto Industrial culmina el año 2023 con importantes avances

El convenio firmado en el mes de junio de 2023, entre el Gobierno de la provincia de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) permite generar una herramienta de asistencia técnica y financiera, con el objetivo de diagramar el desarrollo de acciones para mejorar la competitividad de este sector, dándole impulso a la reconversión y sustentabilidad.
Además, apuntar hacia negocios de mayor valor agregado y con un carácter sustentable teniendo como eje el aprovechamiento de la madera nativa.
En este marco, la Subsecretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, participaron de una reunión virtual en donde el equipo de consultores técnicos del Consejo Federal de Inversiones expuso los avances sobre el desarrollo de líneas conceptuales y estrategias de productos, a partir de un diagnóstico sectorial realizado mediante visitas técnicas a más de 40 empresas locales, análisis de consumidor y terminando con una propuesta de nueva generación de productos de la foresto industria de manera de reconvertir el modelo de negocio.

Avances del trabajo de campo

Hasta el momento, se han desarrollado 19 ejes conceptuales que abren la puerta a una cartera de productos sumamente atractivos para el sector. Estos productos, que actualmente no se encuentran en producción, experimentan una creciente demanda a nivel nacional e internacional.
En líneas generales, estos productos involucran la fusión de tecnologías que combinan diversos tipos de maderas con servicios de electrónica y programación de distintos niveles de complejidad, enfocados en la creación de productos inteligentes que responden a las necesidades y expectativas del mercado actual.
Uno de los ejes principales de este programa es la construcción del Centro Tecnológico FABLAB Foresto Industrial en la ciudad de Pirané, donde actualmente funciona el secadero de madera ubicado en el Parque Industrial de dicha localidad.
Se trata de una obra que tendrá tecnología de última generación y equipamientos únicos en la región, necesarios para servicios de producción con máquinas complejas de tecnología CNC, “Brazo Robot” el cual estará al servicio de fabricación de piezas complejas para el sector. Además, tendrá un espacio de prototipado de productos para trabajar con técnicos y estudiantes de las escuelas técnicas locales y vincularlos a las empresas locales.
En este sentido, la obra civil se encuentra en un 50% de avance, y se está llevando a cabo la adquisición de las primeras máquinas y herramientas. Esto posibilitará la prestación de servicios de alta especialización a los productores madereros, además de facilitar actividades como capacitaciones, desarrollo, diseño e innovación de nuevos productos, así como también, mejoras integrales destinadas a fortalecer el sector.
La provincia de Formosa posee una arraigada cultura forestal sostenida por sus bosques nativos y un entramado empresarial que supo ser referente regional, dentro de la industria de la madera y el mueble.
Como política de acción, el Gobierno impulsa un fuerte proceso de inversión para recuperar el nivel protagónico de un sector productivo, focalizado en la creación de un centro tecnológico de última generación para la industria forestal.

Comentarios Facebook

Lo más leído