Recomiendan a los padres controlar si niños están vacunados contra el sarampión

En la provincia de Salta confirmaron un caso de sarampión, el primero en la Argentina. Frente a esto, la directora de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Claudia Rodríguez, indicó que se tomaron acciones ante la cercanía que tiene Salta con la provincia de Formosa con la que limita al oeste.
En ese sentido, “lo primero que hacemos es alertar a todo el personal de salud para que tome conocimiento del caso”, al mismo tiempo, “intensificar la vigilancia de las enfermedades exantemáticas”, informó.
Las enfermedades exantemáticas, explicó, son aquellas que “presentan erupciones en el cuerpo, como es el sarampión y la rubéola, y que, prácticamente, se dan en la niñez”, a su vez, recordó que “el sarampión se erradicó en la Argentina”.
Por ende, la presencia de un caso positivo pone “en alerta” a todo el sistema de salud, remarcó Rodríguez, haciendo que el personal sanitario “esté vigilando esos cuadros eruptivos que, por lo general, están acompañados de fiebre”, como también “por sarpullido o ronchas que generan picazón” en el paciente.

Triple Viral

También la funcionaria consideró que “es muy importante que los niños tengan el esquema completo de vacunación contra el sarampión, que está en la vacuna Triple Viral”, que previene esa enfermedad, pero también la rubéola y la papera.
“Esa vacuna es obligatoria al estar dentro del plan de vacunación argentino. Se coloca la primera dosis al año de vida y luego, el refuerzo o segunda dosis, al ingreso escolar, que puede ser, ya sea al jardín o al primer grado, es decir, entre 5 y 6 años”, detalló.
Por tanto instó especialmente a los padres a controlar el carnet de sus hijos que estén comprendidos en esos rangos de edad.
Asimismo, añadió que “cuando comiencen las clases en el momento de hacer la libreta escolar de salud, allí se controla el carnet de vacunación y qué vacunas faltan colocarse”.
Sin embargo, recomendó igualmente que no esperen hasta la época de inicio del ciclo escolar, sino acercarse a algún vacunatorio, ya sea centro de salud u hospital.
E incluso en ese mismo punto amplió que en las carpas que están colocadas ahora en la plaza San Martín, todos los días de 17 a 20 horas y en la Peatonal Rivadavia y avenida 25 de Mayo, puntos en los que están ofreciendo las vacunas contra COVID-19, también pueden consultar al personal apostado allí, el que les puede “asesorar acerca de si su niño tiene esas vacunas”.
Puesto que, volvió a reiterar en el final, “es importante que tengan el esquema completo”.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a las niñas y niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte.
Se transmite mediante gotas de aire que salen de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada. El virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso durante dos horas posteriores.
Los síntomas suelen ser fiebre alta, rinorrea (moco acuoso nasal), tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, y erupción de tipo exantema que comienza en la cara y cuello y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

Situación actual

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla. No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión.
Antes de que comenzara la vacunación masiva, que se llevó a cabo en el año 1980, el sarampión ocasionaba la muerte de 2,6 millones de personas al año en todo el mundo y 12.000 de ellas se daban en la Región de las Américas.
Prevención

Entre las medidas preventivas que deben llevarse adelante, el jefe del Departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud de la provincia de Formosa, el licenciado Julio Arroyo, recalcó que es fundamental que “todas las personas, desde el año de vida, tengan el esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola”.
Respecto a eso indicó que, para dar cumplimiento a ese requerimiento, el Calendario Nacional de Vacunación establece que es necesario que, entre los 12 meses y 4 años “la persona debe acreditar que recibió, al menos, una dosis de vacuna triple viral”.
Mientras que, los mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas “deben acreditar, como mínimo, dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y rubéola, aplicada después del año de vida (doble o triple viral)”, explicó. A su vez, aclaró que “las personas nacidas antes del año 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse”.
En tanto remarcó, que es primordial “verificar y completar los esquemas de vacunación, principalmente en niñas y niños de 12 meses a 5 años de edad”.
Del mismo modo, hizo notar que, ante la aparición de fiebre y manchas rojas en la piel (exantema), “se debe hacer la consulta médica inmediata”, concurriendo al hospital o centro de salud más cercano al domicilio. Por último, agregó que “si se ha viajado al exterior en los últimos 28 días, o se ha tenido contacto estrecho con alguien que viajó al exterior” y se presentan alguno de los síntomas numerados “durante la consulta se debe mencionar al profesional de salud sobre el viaje realizado”.

Comentarios Facebook

Lo más leído