Se desarrollaron atenciones integrales para familias de comunidades ribereñas

En Banco Payaguá, comunidad ubicada al sur este de la provincia, aproximadamente a 80 km de la capital formoseña, un equipo del hospital de Lucio V. Mansilla, fortaleció las prestaciones de salud que se ofrecen diariamente desde el centro sanitario local.
De este modo, las familias fueron beneficiadas con un operativo sanitario integral, mediante el cual se dispusieron atenciones multidisciplinarias, consultas, vacunación, entrega de leche y medicamentos, acompañado siempre por la difusión de hábitos saludables que promueven la buena salud en general.
Referentes del equipo detallaron que, en el caso de los niños, las atenciones consistieron en control del niño sano, con exámenes antropométricos (peso, talla y estatura) más la respectiva evaluación nutricional para detectar tempranamente cualquier trastorno en el desarrollo y crecimiento.
También fueron evaluados a los pequeños que presentaban síntomas respiratorios, gastrointestinales y de otros orígenes. En tanto que recibieron un exhaustivo seguimiento aquellos registrados con patologías de base en sus respectivas historias clínicas.
Por su parte, los pacientes adultos fueron controlados con medición de la tensión arterial, nivel de glucosa en sangre, lectura de estudios de laboratorio solicitados anteriormente para la detección de factores de riesgo, indicando en los casos necesarios, la interconsulta con el especialista programando el turno correspondiente en el centro de salud.
Asimismo, fueron realizadas revisiones de vista y oído y evaluaciones dérmicas y traumatológicas, entre otras. A su vez fueron entregados gratuitamente, los medicamentos recetados para los distintos tratamientos, al igual que cajas de leche para niños y embarazadas.
Mientras que el servicio de obstetricia llevó adelante las evaluaciones de rutina que deben completar las embarazadas en cada trimestre de la gestación. Esto abarcó la medición del crecimiento uterino, peso, tensión arterial, latidos fetales y niveles de glucemia; a lo cual se añadió la programación de turnos para ecografías.

Servicio de inmunizaciones

Los pacientes de todas las edades (recién nacidos, bebés y niños, adultos, personas de la tercera edad y embarazadas) fueron alcanzados con el estricto control del carnet de vacunas, aplicándose las dosis faltantes para poner al día cada uno de los carnets de vacunación.
Al respecto, concientizaron a las familias sobre la importancia que tienen las vacunas para prevenir múltiples enfermedades. «Más que nada en los bebés, niños, adultos mayores, embarazadas y las personas que están en los grupos de riesgo debido a que sus condiciones de salud determinan un sistema inmunológico más débil».
«Siempre es necesario que todos los integrantes de la familia estén vacunados, para cuidar la salud de sí mismo y a la vez, cuidar la salud de los demás que nos rodean, evitando así que circulen los virus y bacterias causantes de las enfermedades», insistieron.

Comentarios Facebook

Lo más leído