Se intensifican los controles para evitar estacionar autos y motos en veredas y parterres

En relación a los exhaustivos controles de ordenamiento del espacio público que lleva adelante el municipio capitalino, desde la Dirección de Tránsito enfatizaron la medida poniendo de manifiesto los alcances de las normativas que la regulan.
Al respecto, el titular del área, Lic. Orlando Ortiz, expresó “con respecto a los controles que comenzamos a intensificar debemos aclarar que existen dos ordenanzas: la Nº 3586 de 1996, y la Nº 4413, de 2001, que regulan la permanencia de estos rodados en veredas y parterres, como también especifican la medida de esos lugares, siendo la vereda la que está construida 2 metros desde la línea de edificación hacia afuera y convirtiéndose en parterre desde allí hasta el cordón de la calle”, detalló.
“Desde la Dirección de Tránsito estamos haciendo los controles en áreas del microcentro, porque hemos visto que se han incrementado las infracciones en cuanto al mal estacionamiento de vehículos, más los rodados de gran porte, muchos de los cuales han sido detectados subidos a las veredas, obstruyendo ocasionalmente el paso peatonal”, subrayó.
“Teniendo en cuenta el plan maestro de ordenamiento vehicular es que estamos ejecutando esta medida para dejar el espacio público en óptimas condiciones de circulación”.
“Si bien estamos poniendo énfasis en este trabajo, desde hace aproximadamente dos semanas – continuó diciendo Ortiz –, es una tarea que se viene realizando desde los inicios de la gestión del intendente Jofré, a través de la adquisición de equipamientos nuevos como cámaras móviles para controlar vehículos mal estacionados. Actualmente lo llevamos a cabo de manera rigurosa porque, desde que se implementó el estacionamiento medido, se ha detectado que algunos conductores suben a los parterres para evitar pagarlo, lo que genera una ocupación irregular de esos espacios, llegando en ocasiones a constituir un obstáculo para la circulación de los peatones”, comentó.
“Nosotros siempre realizamos un trabajo previo de concientización, hablando con los vecinos y conductores, explicando los alcances de la norma y las prohibiciones, dejando en claro que recién al reincidir son pasibles de infracción”, aclaró el funcionario. “Estamos siendo flexibles con esta medida, aplicándola momentáneamente en el radio del microcentro donde son comunes este tipo de infracciones por el importante movimiento vehicular que presenta”.
Seguidamente, el funcionario indicó “en lo que respecta a motociclistas, concretamente evitamos que estacionen sobre veredas, pudiendo estacionar sobre parterres siempre y cuando no exista en cercanías un estacionamiento exclusivo para este tipo de rodados, los cuales se multiplicaron desde el inicio de esta gestión”, dijo.
“Por otra parte, estacionar en dársenas también está prohibido y el Municipio trabaja al respecto con otras áreas, construyendo cordones para comenzar a eliminarlas en lugares no permitidos, exceptuando sectores que necesiten espacios de ascensos y descensos, como escuelas y hospitales. Esta medida rige también para garajes particulares, cuyos dueños deben ingresar sus autos o bien dejarlos en el cordón, pero no subidos a las rampas”, aclaró para concluir el funcionario comunal.

Comentarios Facebook

Lo más leído