Teresa González aseveró que el próximo miércoles tratarán la ley de deuda externa

Superada la votación del proyecto de ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda externa en Diputados, ahora es el turno del Senado de la Nación y sobre este tema la senadora nacional por el Frente de Todos, Teresa González, precisó que “el martes está previsto las reuniones de comisiones y el dictamen para el día miércoles para así poder realizar la sesión ese día”.


Es importante destacar que “este proyecto de ley que tiene media sanción de la cámara de Diputados es un espaldarazo muy importante en las gestiones que se están realizando a nivel internacional con el Fondo Monetario Internacional por parte de los distintos ministros y equipo técnico del ministerio de economía de la nación”.

Señaló que es fundamental entonces contar con el “apoyo de todo el arco político” para “mostrar no solamente a Estados Unidos y el FMI, sino al resto de los países del mundo que hay una decisión y una actitud positiva de reestructurar la deuda para que sea posible de pagarse”.

A la necesidad de contar con la ley de deuda externa, también la senadora nacional por Formosa, indicó que va a permitir “sostenibilidad al proceso de reconstrucción de todo el tejido social” que se comenzó a partir de la asunción de Alberto Fernández que puso en marcha políticas públicas inclusivas en todos los niveles y áreas.

Por tal sentido aseveró que todos los poderes del estado: legislativo, ejecutivo y judicial tenemos que “ponernos la camiseta de Argentina” y “asumir este compromiso”.

“Macri es el responsable absoluto”

En los últimos días trascendió un video donde el ex presidente Mauricio Macri dice que él alertó sobre el endeudamiento del país a sus ministros y que ellos no le hicieron caso. Sobre todo, la legisladora nacional dijo: “No puede decir con liviandad que el aconsejaba a sus funcionarios que tuvieran cuidado con la deuda externa, él es el jefe del equipo, es el capitán del barco y es el responsable absoluto por los actos realizados”.

Y agregó: “El desmanejo que ha tenido el equipo de gobierno de Cambiemos se evidenció con la falta de transmisión de todos los actos de gobierno que debían reglamentariamente pasar por el Congreso de la Nación, pero sobretodo una falta de comunicación con todos los cuidadanos”.

Por último añadió que “el préstamo con el FMI por 57 mil millones de dólares que tomó Macri jamás pasó por el Congreso de la Nación y el pueblo se enteró con posterioridad a la firma de ese préstamo y de ese pedido. Lo que habla a las claras de que una democracia acotada en áreas como ser la comunicación, el congreso donde se discuten y se reglamentan las leyes y los distintos niveles institucionales que son necesarios para transmitir y tener transparencia en los actos de gobierno no fueron cumplidas”.

Pedido de José Mayans, presidente del bloque del Frente de Todos

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, presentó ante la vicepresidenta Cristina Kirchner el pedido formal para sesionar el próximo miércoles, con el fin de tratar la iniciativa del Poder Ejecutivo y darle ingreso a los pliegos de embajadores.

La solicitud de sesión fue firmada, además de Mayans, por Mario Pais, Silvia Sapag, Antonio Rodas e Inés Blas, todos del oficialismo.

Se espera que el martes se reúna la Comisión de Presupuesto y Hacienda para emitir dictamen sobre el proyecto, que entonces sería votado al día siguiente en el recinto, con el aval de dos tercios de los presentes para tratarlo sobre tablas.

La comisión debe constituirse y hay acuerdo para que el cordobés Carlos Caserio, exjefe del bloque peronista, se convierta en el nuevo titular.

El proyecto que declara “prioritaria para el interés de la República Argentina” la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa fue aprobado este miércoles en Diputados con 224 a favor, dos en contra -del Frente de Izquierda- y una abstención, del socialista Enrique Estévez.

El texto abarca la deuda regida por ley extranjera, puntualmente los bonos emitidos en los canjes de 2005 y 2010, y también los títulos públicos emitidos a partir de 2016, la mayoría bajo ley de Nueva York.

En el Senado, el bloque oficialista no tendrá inconvenientes en sancionar la ley, ya que tiene garantizado el apoyo de Juntos por el Cambio, que cuenta con 26 miembros, sumados a los 41 propios, y otros senadores que podrían también acompañar.

Comentarios Facebook

Lo más leído