Ventas en supermercados: a precios constantes, en el acumulado anual 2019, cayeron un 10,5%

La provincia de Formosa, durante todo el año 2019, tuvo un descenso en las ventas a precios constantes del 10,5%, siendo así superior a la media nacional, que marcó una caída del 9,7%. En ese marco, los rubros «Otros», «Bebidas» y «Verdulería y frutería» fueron los que mostraron los mayores descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Datos del mes de diciembre 2019

Según informó el INDEC, en el mes de diciembre de 2019 Formosa tuvo ventas en supermercados por un total de $657 millones, creciendo interanualmente un 62,1% a precios corrientes, con mayores crecimientos en «Lácteos» (74,3%%) y «Almacén» (70,2%).
Además, si se observa la evolución a precios constantes (base año 2017), en Formosa en diciembre las ventas crecieron en términos reales un 3,9%, siendo de esa manera la provincia con el crecimiento más alto del país en el mes.
Por grupo de artículos en diciembre 2019

Agrupando los datos según tipo de artículos, en Formosa cinco de ellos tuvieron un incremento interanual real (a precios constantes) en diciembre: el más importante se observó en «Lácteos», que crecieron un 11,7%; seguido de «Almacén», que lo hicieron en un 9,1%, mientras que «Panadería» crecieron 6,3%.
Por el contrario, el rubro de «Otros» fue la que experimentó la mayor caída a precios constantes (-12,8%).

Ventas en supermercados en el acumulado del año 2019

En el todo el año 2019, las ventas en supermercados a nivel nacional tuvieron una caída del 9,7%; la provincia de Formosa, por su parte, sufrió una caída del 10,5%, siendo la segunda más baja del NEA.
En ese marco, el rubro de “Otros” fue el que sufrió la mayor caída anual en Formosa, con un descenso del 20,2% en términos reales, seguido por «Bebidas» y «Verdulería y frutería» (-15,1% cada una).
Además, es de destacar que el rubro «Almacén», que es el más importante en términos de consumo familiar, tuvo una caída del 4,1%, siendo así la más baja en la provincia.

Comentarios Facebook

Lo más leído