Bajaron las ventas en supermercados y se esperan aumentos de hasta el 50% en la canasta navideña

Debido a los efectos inflacionarios disminuyeron las ventas en supermercados locales, se modificó el consumo de los clientes y advierten de nuevas sumas en productos como la harina. “Hay mucha gente a la que no le alcanza”, señaló Ricardo “Pilo” Cáceres, empresario supermercadista, al Grupo de Medios TVO.
“El consumo está bajando mucho, hay algunos faltantes, pero siempre hay otras marcas que sustituyen a esos productos de primera marca. Eso es lo preocupante, de que hay mucha gente a la que no le alcanza y veo que acá en nuestro supermercado la gente compra fideos por 5 kilos, se venden por montones y la gente compra eso porque tiene para varios días, llevan 1 o 2 bolsas por ejemplo”, manifestó el empresario.
Para el empresario son diversos los factores que inciden en el bajo consumo de los clientes, el principal de ellos es la inflación de los precios, que son establecidos por los centros de producción y que además anticipan que los efectos en la elaboración de materia prima, podrían tornar aún más complicada la situación para los próximos meses.
“El tema es en los centros de producción, nosotros acá en Formosa trasladamos los precios. Ayer justamente estábamos hablando con la empresa de Molinos y aumentó la harina en bolsa un 12%, en bolsa y en paquetes de un kilo, hay que pensar después en las pizzas, los fideos, todas las pastas, van a venir aumentando normalmente, entonces ese es el problema que estamos teniendo, acá en Formosa nosotros no tenemos ninguna fabrica prácticamente”, señaló Cáceres.
Además del aumento en el precio de la harina, productores de maíz también advierten por posibles consecuencias en las cadenas de la elaboración como consecuencia de las sequías en diferentes regiones del país. “Si es que no llueve vamos a tener problemas para sembrar este mes, imagínate sin maíz no va a haber la producción necesaria para el consumo de todo el país”, indicó.
Por otro lado, con una inflación interanual que ya alcanza el 100% y supera ese porcentaje, dependiendo de las consultoras y los informes privados, los productos que conforman la canasta navideña también subieron de costos por la actualización de los precios. Estos aumentos podrían ser de hasta el 50% para diciembre.
En este sentido, Cáceres sostuvo que “hasta ahora estamos con un 40% o 50% de aumento; en este momento, que estamos transitando octubre y noviembre, todavía hay algunas ofertas porque no hay mucho consumo de pan dulce, entonces todavía los precios están equilibrados entre comillas, después en diciembre vamos a ver a cuanto vienen porque si la harina sigue aumentando, no creo que puedan aguantar no trasladar los aumentos a esos productos”.
Por último, el empresario también se refirió a los controles de precios lanzados por el gobierno nacional y fue crítico al considerar que los precios los regula el mercado. Además, explicó que esta afirmación se debe a la relación de oferta y demanda de los productos.
“Ningún control de precios tuvo un buen final en ninguna parte y acá en la Argentina le pusimos todos los nombres, ahora le pusieron el ´Precio Justo´ y quien va decidir cuál va a ser el precio justo, el precio justo lo decide el mercado. Cuando hay mucha producción y mucha oferta en la góndola es porque la industria está fabricando lo necesario y un poco más para que haya una competencia entre los otros fabricantes y quien decide eso es el consumidor, si la industria le supera al consumo siempre va a mantener mejores precios y seguramente también va a bajar la inflación”, completó Cáceres.

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