Buscan fortalecer la trazabilidad de la producción de bananas para el mercado interno

A partir del próximo 15 de marzo y en todo el territorio nacional, los movimientos de fruta fresca de banana originados en un establecimiento inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) o en un empaque, solo podrán dirigirse a establecimientos debidamente registrados como cámara de maduración o como cámara de frío y la carga deberá estar amparada por el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), indicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La medida, que está prevista en la Disposición Conjunta 1/2021 del Senasa, apunta a mejorar la trazabilidad de esta fruta en el mercado nacional y fortalecer la inocuidad del producto que llega a los consumidores.

Formosa

En ese contexto, en la sede de la intendencia de Laguna Naick Neck, provincia de Formosa, autoridades del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa mantuvieron un encuentro con representantes del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa, el municipio de Laguna Naick Neck, el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) y el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), ara establecer un plan de trabajo conjunto sobre las nuevas disposiciones y regularizar el comercio de la producción de bananas.
En la provincia de Formosa, gracias a su clima y a una gran articulación pública y privada, se ha logrado una producción de banana con gran demanda de los mercados por su alta calidad y exquisito sabor. Para poder acceder a esos mercados se requiere la regularización del comercio mediante la inscripción en el Renspa, la emisión del DTV-e y la registración de los maduraderos”, señaló el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, al término del encuentro interinstitucional.
“A través de los Sistemas del Senasa pudieron detectarse inconsistencias en la emisión de la documentación lo cual impide certificar la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) indispensables para obtener productos sanos, inocuos y de calidad y proteger el ambiente, la salud de los trabajadores y la salud pública. Por eso es clave la articulación con todos los organismos”, indicó Galvani.
En tal sentido el Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa, el Municipio de Laguna Naick Neck, el Paippa y el Cedeva, trabajan coordinadamente para que la producción de banana de esta provincia pueda acceder a más mercados provinciales.
En la reunión estuvieron presentes el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani; el coordinador temático de Inocuidad y Calidad Alimentaria del Centro Regional Chaco-Formosa, Bernardo Medina junto a los agentes Andrea Rodríguez, Valeria Palacios y Federico Schulteins; el intendente de Laguna Naick Neck, Julio Murdoch; los subsecretarios provinciales de Producción Sustentable, Nazareno Manuel García Labarthe y de Desarrollo Rural Territorial, Ricardo Velazco; José Villarreal Filipovich del Cedeva; Marcelo Rivero y Santiago Gómez del Paippa y **Martín Amarilla del Municipio.

Comentarios Facebook

Lo más leído