Debido a la lluvia de ayer hubo anegamientos e inundaciones: en pocas horas cayeron 106 mm

Ayer, en horas de la madrugada se inició una gran lluvia que continuó durante la mañana; debido a que -según el reporte de la Policía de la provincia de Formosa- en pocas horas cayeron unos 106 mm las calles de la ciudad se vieron totalmente anegadas, y también varias viviendas resultaron inundadas, puesto que los desagües se saturaron.
Con el objetivo de brindar una respuesta inmediata a los inconvenientes suscitados por el intenso temporal cuadrillas comunales y cooperativistas, empleando máquinas, intensificaron los trabajos de limpieza y desobstrucción de los desagües pluviales en diferentes sectores del ejido urbano.
Al respecto, el Ing. Daniel Franco, director de Mantenimiento de la Vía Pública, apuntó: «en el plan que involucra la intervención de los barrios, supervisado por el intendente Jorge Jofré, están identificadas las áreas de la ciudad que sufren anegamientos temporarios con la caída de 30 milímetros de lluvia y esas dificultades aumentan considerablemente con un pluviometraje mucho más elevado como el registrado en la jornada, que fue de 110 milímetros. En ese sentido, las intervenciones se enmarcaron en la planificación prevista para tales contingencias, sectorizando la ciudad para un despliegue coordinado y transversal entre las distintas áreas municipales a las que les toca intervenir en estos casos».
«Las lluvias se iniciaron alrededor de las tres de la mañana y hasta las siete fue continua, llegando a las diez de la mañana a los 110 milímetros, lo que hizo que todo sature y se desborde, como ser los canales de distintos barrios, los riachos y la descarga final de los zanjones principales de muchos conglomerados», aseguró.
«Esto hizo que todos los desagües pluviales, zanjas a cielo abierto y cunetas revestidas desborden totalmente y los desagües domiciliarios funcionaran más lento e incluso algunos llegaron a anegarse. No obstante, debido a la disminución en la intensidad de la lluvia, la situación fue mejorando de a poco, y los momentos complicadas se dieron a primeras horas de la mañana con anegamientos temporarios en algunos sectores de los barrios: Lote 111, PROCREAR, El Porvenir, 12 de Octubre, Eva Perón, Urbanización España, República Argentina, Divino Niño, San José Obrero, Evita, La Nueva Formosa, San Agustín, Libertad, 7 de Mayo y Lisbel Rivira, entre otros, producto de la intensidad de las precipitaciones», relató el funcionario.
«Lamentablemente, es muy habitual encontrar residuos voluminosos en los desagües pluviales y una de nuestras tareas permanentes consiste en profundizar la limpieza de canales, tanto a cielo abierto como cubiertos, trabajo que toma un tiempo considerable por la vasta superficie que hoy presenta la ciudad. Por tal razón, solicitamos la colaboración de vecinos y vecinas para el mantenimiento de bocas de tormenta, canales y cunetas, evitando arrojar residuos de todo tipo en sus caudales, puesto que los obstruyen totalmente y originan problemas de anegamientos», instó el funcionario comunal.
Por último, Franco expresó: «además, durante toda la jornada hemos recibido los reclamos a través de la línea gratuita de Atención al Vecino (0800-9999-147), donde nos fueron informando acerca de los distintos pedidos y nos dirigimos rápidamente a los lugares en cuestión, con las cuadrillas municipales y cooperativistas, para solucionar los inconvenientes generados por el fenómeno meteorológico».

Vecinos

Por su parte, vecinos de diferentes sectores de la ciudad se mostraron descontentos porque la mayoría de las calles estaban anegadas y no se podía circular, tambien vehículos se quedaban totalmente parados, además de esto decenas de viviendas terminaron con agua en su interior, donde resultaron mojados electrodomésticos y muebles.
Una vecina que quedó varada cerca del Estadio Cincuentenario, una de las zonas más anegadas de la ciudad, dijo al Grupo de Medios TVO que «estoy esperando a que baje un poquito el agua para seguir mi camino».
«Me estoy yendo a trabajar, tengo que improvisar para seguir mi camino. Es impresionante la cantidad de agua que hay», agregó un motociclista.
Por su lado, una vecina del barrio San Antonio indicó: «es desesperante la situación, estamos preocupados porque acá hay niños; tenemos todas las cosas mojadas».
«La zona esta intransitable, no se puede circular por ningún lado, hay unas máquinas de la Municipalidad trabajando y esperemos que el agua comience a drenar», añadió.
«Necesitamos que nos den una solución definitiva, todos los años es la misma historia con la inundación, tenemos agua en la pieza, los colchones mojados, nuestros animalitos se están ahogando, nadie viene a ver nuestra situación», aseveró una mujer que vive en el barrio 16 de Julio.
Asimismo, desde el barrio La Nueva Formosa indicaron «amanecimos con el agua hasta los tobillos, tuvimos que alzar nuestras cosas. Es impresionante la gran cantidad de agua que hay».
«La mayoría de las viviendas del barrio se vieron afectadas», se clarificó.

Comentarios Facebook

Lo más leído