El Municipio promociona la creación de huertas comunitarias y familiares

La Dirección de Financiamiento y Desarrollo Local de la comuna capitalina implementa un programa de producción de verduras y hortalizas en huertas colectivas o familiares.
El primer paso para acceder a esta política productiva de organización social y soberanía alimentaria es asistir al área comunal ubicada en calle San Martín 1061 Altos, de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 17 a 20 horas, para obtener mayor información.
Posteriormente, los interesados podrán visitar la huerta educativa y experimental que posee la Comuna, sita en la calle Juan Somacal, a dos cuadras de su intersección con la Av. Laureano Maradona, donde recibirán todas las indicaciones y el correspondiente asesoramiento.
En el caso de las huertas comunitarias, debe reunirse un grupo de vecinos y establecer el predio donde se van a plantar las especies, para recibir la capacitación y los insumos necesarios por parte del Municipio.
Hasta el momento, ya se han creado 4 huertas vecinales y 6 escolares que producen verdura de hoja y hortalizas sanas, orgánicas y a un costo ínfimo, beneficiando a numerosos vecinos.
El director de Financiamiento y Desarrollo Local, Marcelo Sánchez, explicó: “la idea del intendente Jorge Jofré es crear algo lindo, útil, que aporte ingresos extras a las familias; porque muchas veces la producción excede las necesidades alimentarias de las familias y el sobrante se comercializa, lo que genera mayores y mejores vínculos entre los vecinos participantes al compartir un objetivo común. Además, todo esto se realiza en lugares donde antes existían basurales o malezales”.
Seguidamente, el funcionario afirmó que “todos los vecinos pueden tener sus huertas, aun cuando vivan en lugares de espacios reducidos. En FRUTAR 2019 estuvimos participando con los bolsones saludables y con la temática de las huertas y fue una experiencia muy gratificante, ya que llevamos unos jardines verticales de verduras que llamaron la atención de mucha gente que desea tener una huerta en su casa. Y ahí tenemos la opción de huerta vertical urbana, algo que es tendencia en las ciudades más modernas del mundo y que hoy le podemos brindar a nuestros vecinos desde el Municipio”.
Por último, Sánchez agregó: “la huerta es algo muy terapéutico y es una experiencia muy gratificante el solo hecho de empezar de la nada, de tener que remover la tierra para armar las camas elevadas o armar la maceta, plantar las semillas, regar, que salga el plantin y cuidarlo. Este contacto con la tierra relaja y hace muy bien y es mucho mejor si se hace en comunidad, generando un compartir y una beneficiosa relación en pos del bien común”.

Comentarios Facebook