El río Paraguay presenta la bajante más pronunciada en 110 años

El Ing. Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA) habló con el Grupo de Medios TVO de la situación que presenta el río Paraguay en el puerto de Formosa e indicó que «la principal causa de la bajante es la falta de lluvias. Hoy se registran 2.07 en el puerto de Formosa».
«En los últimos meses hemos tenido una anomalía de ausencia de lluvia muy marcada, hay regiones en donde no llovió ni una gota, eso es realmente muy llamativo», explicó el especialista.
Remarcó que «no es la bajante más grave, hemos tenido peores, pero lo que no ha pasado es bajar más de 7,67 metros en tan poco tiempo, es la bajante más pronunciada en muchísimos años nunca hubo una así en 120 día».
«Pensando en Formosa, primero deberían normalizarse un poco las lluvias, si en la zona del Paraná se registran lluvias, tendría un efecto positivo para el Paraguay. Para la Cuenca del Paraguay deberían existir lluvias, y todo parece indicar que iríamos a una normalización pero todavía es muy tibia esa apreciación», aseveró y agregó que «la bajante alcanzó su pico y estamos ‘en el piso’ en todo el tramo compartido con Paraguay».
Reiteró Borus que lo que sucede tiene que ver exclusivamente con la falta de lluvias en las cuencas altas y asintió que «el clima nos está desafiando de una manera increíble, tenemos una capacidad de prevención climática limitada y estamos pasando de una situación extrema a otra, hay que recordar que en el año 2019 pasó lo contrario donde tuvimos un primer semestre con niveles más bajos que los actuales y un segundo semestre con niveles de inundación».
Consultado por el pronóstico para lo que resta del mes indicó que «en la cuenca del Paraguay se esperan lluvias normales, estamos expectantes en el día a día, la previsión es más a corto plazo -4 a 7 días- en adelante y todo parece indicar que vamos camino a una normalización pero no hay nada concreto».

Comentarios Facebook

Lo más leído