El SIPEC concluye el 2019 con alrededor de 35 mil servicios médicos brindados a los formoseños

El Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, cierra el año con un positivo balance en cuanto al amplio accionar desplegado a lo largo del 2019 para cuidar la salud de los formoseños.
Cabe destacarse que la asistencia incluyó por mes, cerca de 500 código rojo -emergencia con riesgo de vida inminente por una condición médica grave- y más de 1000 código amarillo –emergencia en condición clínica urgente o potencialmente grave.

Emergencias

Las patologías atendidas con mayor frecuencia fueron los politraumatismos ocasionados por accidentes de tránsito, accidentes domésticos y accidentes de trabajo.
Enfermedades cardiovasculares relacionadas con la hipertensión arterial como emergencias hipertensivas, ACV, dolor de pecho, arritmias e insuficiencia respiratoria.
Y en menor número fueron asistidas personas con heridas por proyectil de arma de fuego, heridas por arma blanca y asistencia a embarazadas en trabajo de parto.
Tecnología

Se encuentra implementada la planilla de Historia Clínica de Enfermería de uso en los móviles, en la cual se registran las atenciones, tipo de salida, los tratamientos que se realizan a los pacientes, insumos utilizados y observaciones. Los datos son volcados al Sistema Informático de Gestión Hospitalaria (SIGHo) tanto en la Historia Clínica del paciente como para la trazabilidad de medicamentos utilizados en las atenciones. Así también el radioperador cuenta con acceso al mismo sistema informático, en la cual se registran todos los movimientos de móviles, esto facilita el registro del mismo y la obtención de estadísticas.

Otras prestaciones

Por otra parte, prestó servicios programados que comprendieron traslados y derivaciones de pacientes para la realización de diferentes procedimientos diagnósticos o terapéuticos, tanto de Formosa capital como del interior provincial y así también extra provincial.
Se efectuó además un promedio mensual de entre 40 y 60 traslados de óbitos desde la ciudad de Formosa capital hacia distintos puntos del interior provincial como también extra provincial.
En tanto que en el transcurso del el 2019, como todos los años, se hizo presente para dar cobertura médica en diferentes eventos provinciales y nacionales, tanto en capital como en el interior de la provincia, de interés general, cívicos, deportivos, culturales y gubernamentales.

Recurso Humano
altamente capacitado

Es importante remarcar que el equipo de esta prestigiosa institución de salud pública, cuenta con agentes altamente calificados, entrenados a través de permanentes acciones de docencia y capacitación en materia de emergentología. Durante el 2019 participaron de constantes y periódicas formaciones en las que afianzaron sus conocimientos, adquirieron nuevos saberes y compartieron experiencias enriquecedoras que volcaron en las exitosas asistencias de salud brindadas.

Bases

El SIPEC cuenta con cinco bases operativas en Formosa Capital. Una central que funciona en el Hospital Central, donde opera la central de recepción, despacho y logística; la dirección, la administración y farmacia. La base Sur instalada en el centro de salud El Pucú. La base Norte en el centro de salud Pablo Vargas en el barrio Villa Lourdes. La cuarta base operativa ubicada en el Hospital Distrital 8 en la circunscripción cinco y la última situada en el Hospital de día 2 de Abril.
En el interior de la provincia posee bases en las localidades de Laguna Blanca, Clorinda, El Colorado, Ibarreta, Las Lomitas e Ingeniero Juárez donde se cuenta con recurso humano capacitado para situaciones de emergencia, y también con ambulancias equipadas con tecnología de punta.

Móviles y equipos

La flota de unidades móviles del SIPEC en la ciudad capital está conformada actualmente por 2 móviles de terapia intensiva, 10 unidades de traslados de mediana y baja complejidad 4 x 4 y 1 unidad de catástrofes. Más 2 móviles que realizan el traslado de óbitos a toda la provincia y también extra provinciales cuando la situación así lo requiere.
Todas están dotadas de equipamiento de última generación para brindar el soporte vital a pacientes en estado crítico, estabilización del poli trauma, manejo de la vía área, resucitación cardiopulmonar de avanzada, tanto para pacientes adultos como pediátricos y neonatales.

Comentarios Facebook

Lo más leído