Formosa busca profundizar su desarrollo forestal

A través de un convenio con el CFI, el Gobierno de Formosa buscó durante el 2023 mejorar la competitividad del sector con acciones para la reconversión del modelo de negocios, sistemas inteligentes, valor agregado y gestión sostenible para el aprovechamiento de la madera nativa.
El convenio firmado en el mes de junio de 2023 entre el Gobierno de la provincia de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) permitió generar una herramienta de asistencia técnica y financiera, con el objetivo de diagramar el desarrollo de acciones para mejorar la competitividad de este sector, dándole impulso a la reconversión y sustentabilidad.
Además, apuntar hacia negocios de mayor valor agregado y con un carácter sustentable teniendo como eje el aprovechamiento de la madera nativa.
En este marco, autoridades provinciales expusieron los avances sobre el desarrollo de líneas conceptuales y estrategias de productos, a partir de un diagnóstico sectorial realizado mediante visitas técnicas a más de 40 empresas locales, análisis de consumidor y terminando con una propuesta de nueva generación de productos de la foresto industria de manera de reconvertir el modelo de negocio.
Hasta el momento, se han desarrollado 19 ejes conceptuales que abren la puerta a una cartera de productos sumamente atractivos para el sector. Estos productos, que actualmente no se encuentran en producción, experimentan una creciente demanda a nivel nacional e internacional.
En líneas generales, estos productos involucran la fusión de tecnologías que combinan diversos tipos de maderas con servicios de electrónica y programación de distintos niveles de complejidad, enfocados en la creación de productos inteligentes que responden a las necesidades y expectativas del mercado actual. Uno de los ejes principales de este programa es la construcción del Centro Tecnológico FABLAB Foresto Industrial en la ciudad de Pirané, donde actualmente funciona el secadero de madera ubicado en el Parque Industrial de dicha localidad.
Se trata de una obra que tendrá tecnología de última generación y equipamientos únicos en la región, necesarios para servicios de producción con máquinas complejas de tecnología CNC, “Brazo Robot” el cual estará al servicio de fabricación de piezas complejas para el sector. Además, tendrá un espacio de prototipado de productos para trabajar con técnicos y estudiantes de las escuelas técnicas locales y vincularlos a las empresas locales.
En este sentido, la obra civil se encuentra en un 50% de avance, y se está llevando a cabo la adquisición de las primeras máquinas y herramientas. Esto posibilitará la prestación de servicios de alta especialización a los productores madereros, además de facilitar actividades como capacitaciones, desarrollo, diseño e innovación de nuevos productos, así como también, mejoras integrales destinadas a fortalecer el sector.

Comentarios Facebook

Lo más leído