Germán Martínez, sobre ley de alquileres: «Decidimos cuidar al eslabón más débil»

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, destacó la aprobación de las modificaciones a la ley de alquileres que la Cámara de Diputados convirtió en ley en la madrugada del miércoles, y sostuvo que la iniciativa busca «cuidar al eslabón débil» en la relación entre propietarios e inquilinos.
En declaraciones a radio El Destape, Martínez dijo estar «convencido que las dificultades que tiene el mercado de la vivienda en alquiler tiene causas muy profundas que exceden la ley», como «el alquiler temporario y las plataformas, que generan cantidad de corrimiento del alquiler tradicional al temporario».
«Fuimos al eslabón más débil porque creemos que no es una relación simétrica. Es una relación donde el propietario impone condiciones y el inquilino tiene que acomodarse. Nosotros en este contexto decidimos cuidar al eslabón más débil de esa relación», sostuvo el diputado nacional del FdT.
Martínez, en ese sentido, puso de relieve que «convertimos en ley los cambios del Senado que impulsaron nuestros senadores en la Cámara alta, entre ellos, que los contratos sean por tres años, con actualizaciones semestrales», y «un índice que elabora el Ministerio de Vivienda de Nación, que se llama Casa Propia que sirve para actualizar los montos del Crédito Procrear, distinto al coeficiente de variación salarial».
«Lo hicimos con una diferencia considerable con un tema que viene siendo parte de un eje en el que que Juntos por el Cambio, venía tratando de posicionarse», afirmó el diputado del FdT, al hacer referencia a la votación del proyecto aprobado por 128 contra 114 votos.
La iniciativa establece que los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización semestral, en lugar de anual como establecía la actual norma.
El proyecto se aprobó con los votos del Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, dos de Identidad Bonaerense, dos socialistas, una de Córdoba Federal, uno de Juntos por Rio Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro de izquierda.
La iniciativa fue rechazada por Juntos por el Cambio, los tres libertarios que responden a Javier Milei, uno de Juntos por Río Negro, una de Identidad Bonaerense y uno de Córdoba Federal.

Comentarios Facebook

Lo más leído