Los comicios cerraron en Formosa con una alta participación de personas de la tercera edad

Con una participación de más del 80 por ciento del padrón electoral, se cerró ayer en todo el país la votación de las elecciones generales. En Formosa los comicios transcurrieron con absoluta normalidad.
Los primeros resultados oficiales se iban a conocer a partir de las 21, según informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
La jornada de agobiante calor en la provincia de Formosa- con máximas de 41 grados y sensación térmica de 44°- no fue obstáculo para que los votantes se acercaran desde temprano a las distintas escuelas a emitir su sufragio.
Entre los datos de color se destacan la gran cantidad de personas de la tercera edad que –a pesar de no estar obligados a votar- decidieron participar y emitir su voto. Acompañados por sus hijos o nietos, los “abuelos” apoyados en bastones e incluso algunos en sillas de ruedas, se acercaron hasta el cuarto oscuro para dar un verdadero ejemplo de conducta cívica.
Son casi 34 millones los ciudadanos que se encontraban en condiciones de emitir su voto en estas elecciones generales en las que compiten seis fórmulas por la Presidencia, y en las que se renovarán 130 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, y 24 de las bancas del Senado.
En tanto, en simultáneo con los comicios generales, se desarrollaron también elecciones provinciales en el distrito bonaerense, en Catamarca y en La Rioja, como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este último caso por la Jefatura de Gobierno y la renovación de 30 escaños en la Legislatura.

Barcarolo

La doctora María Ester Barcarolo, prosecretaria electoral en Formosa había explicado temprano que “los votantes se van a encontrar con seis boletas en el cuarto oscuro, que son tres boletas dobles que corresponden a las tres alianzas del distrito habilitadas para estas elecciones generales (Frente de Todos, Consenso Federal y Frente Amplio Formoseño-Juntos por el Cambio) y luego tres boletas simples de fórmula presidencial (Nos, Despertar y el Movimiento de Izquierda) que corresponden a otros distritos que no tienen aquí su sede partidaria, es decir un partido político que los represente, pero son boletas válidas y van al escrutinio definitivo”, explicó.
Aclaró que “en el orden nacional no hay escrutinio provisorio, así lo establece el Código Electoral Nacional, lo que hay es un escrutinio definitivo que comienza a celebrarse a partir de las 48 horas posteriores al cierre del comicio y una vez que se hayan recepcionado todas las urnas del repliegue”.
Una vez concluido el comicio, puntualizó que “las escuelas que tienen conectividad wifi retransmitirán los datos directamente desde esos establecimientos y las agrupaciones políticas cuentan con fiscales informáticos que están debidamente identificados”.
“Para todos aquellos establecimientos habilitados que carecen de conectividad wifi directamente lo hacen desde una sucursal, agencia, estafeta postal o lo que sea que se encuentra habilitado y también concurren ahí los fiscales informáticos”, detalló.

Seguridad

El comandante electoral y jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 del Ejército Argentino, coronel Gabriel Jorge De Senzi, indicó que entre fuerzas nacionales y la Policía Provincial sumaron más de 2000 los efectivos destinados a garantizar la seguridad en la jornada comicial.
Consultado sobre cómo iba a ser el despliegue tras el cierre de los comicios, establecido para las 18 horas, puntualizó que “a partir del cierre de los establecimientos educativos, que terminen de votar las personas que están adentro y que las autoridades de mesa hagan el recuento de votos, se hará la digitalización de las actas”.
“En los casos de los establecimientos que no tengan la conectividad esa digitalización se realizará en las sucursales electrónicas digitales que son las oficinas que el Correo Argentino tiene en la provincia”, puntualizó.
Señaló que “se acompaña a los fiscales con esas actas por seguridad hasta el lugar. Finalizado eso, todo el material electoral queda bajo custodia para ser retirado por el Correo Argentino. Y mediante distintos movimientos y frontales ese material va confluyendo, se lo va juntando, siempre custodiado por personal del Ejército Argentino y en algunos casos de la Gendarmería Nacional. Todo ese material confluye en la Escuela 66 de la ciudad capital, en el SUM, donde va a funcionar el lugar del escrutinio”.
“Entre Ejército, Gendarmería, Policía Provincial, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval y Seguridad Aeroportuaria hay más de 2000 efectivos involucrados en la jornada comicial”, confirmó De Senzi.
Refirió que “las fuerzas nacionales nos encargamos de la seguridad interna del establecimiento y la Policía Provincial fue puesta a disposición para dar la seguridad externa”.
Finalmente, el titular del Comando Electoral reiteró que los lugares de votación se cerrarán a las 18 horas y que las personas que se encuentren adentro seguirán votando en casa mesa hasta concluir el acto comicial.

Comentarios Facebook

Lo más leído