Nadalich: «Crucero del Sur está casi al límite, no le alcanza con el subsidio»

Mauricio Nadalich, jefe de Gabinete de la Municipalidad, en diálogo con el Grupo de Medios TVO habló sobre el acuerdo al que llegaron con la empresa encargada del transporte urbano en la ciudad «Crucero del Sur», los trabajadores y sus respectivos gremios para que se realice el pago de la deuda que mantiene la compañía con sus empleados y evitar así que realicen un nuevo paro ya que se verían afectados miles de usuarios de la ciudad.
«Venimos llevando adelante todos estos días atrás reuniones con los gremios y con lo que es la empresa de transporte de pasajeros porque hay un bono, un monto adeudado hacia los trabajadores que no estaban pudiendo hacerlo efectivo, el vencimiento era estos días y no estaban pudiendo cumplir con esta obligación, era el motivo por el cual cada uno de los gremios de los trabajadores estaban en una situación impaciente porque la situación económica que atraviesan es complicada lo que ameritaba a que ya por ahí estaban queriendo tomar una medida de fuerza que siempre se traslada a los usuarios que es lo que menos nosotros queremos y por lo que trabajamos día a día para tratar de mejorar lo que es el servicio y que no se vea afectados los usuarios con esta problemática, las reuniones fueron positivas, hablamos con ambas partes y se llegó a un acuerdo y se abonará el bono con el que tenían que cumplir, eso permitió que no se dé esta medida de fuerza y que se vea afectado el servicio perjudicando al usuario, es lo que siempre nuestro intendente Jofré en el acto cuando puso en funcionamiento a esta prestataria dijo que primero el usuario, luego los trabajadores y por último la empresa, en esto se trabaja día a día de poder ir tratando desde el ámbito municipal los controles para que cumplan con todo lo que son la frecuencia que no está cumpliendo porque no hay abastastecimiento de combustible lo que complica sacar todas las unidades pero se están tomando todas las medidas correspondientes para garantizar que el servicio sea lo mejor posible», explicó Nadalich.
«En cada situación nosotros estamos de manera constante, desde lo que es la Secretaría de Transporte de manera constante estamos trabajando para que esto no ocurra, tratando de ir mediando, esta problemática del transporte público no es solo en nuestra ciudad, hay 7 provincias que tienen paro en el transporte de pasajeros y nosotros estamos trabajado porque el transporte está pasando por una situación compleja por la situación económica y por ahí lo que se recibe en dinero que es por el corte de boleto y por el subsidio que tenemos de la provincia, en un momento alcanzaba y hoy tenemos una situación donde se disparó el dólar hace poco, aumento de combustibles, de repuestos, de las cubiertas, aumento de las paritas y por ahí con los ingresos que tiene la empresa no puede hacer frente por eso trabajamos día a día para estar controlando y sancionando también, hacemos todas las sanciones que corresponden al no cumplir con la frecuencia que corresponde, tomando la medida correspondientes con los controles y exigiéndole a la empresa que trate de cumplir con lo que es la frecuencia, tener todas las unidades en la calle, teniendo un servicio de calidad, pero estamos ante una situación donde por cuestiones de fuerza mayor como es la limitante del combustible se afecta pero es una cuestión ajena y no depende de ninguna de las partes», recalcó.
Asimismo al ser consultado sobre si con el con el subsidio que paga la provincia y el corte de boleto se cobren los costos, aseveró que la compañía «tiene un desfasaje, con esos 15 millones pagaban todo lo que correspondía y hoy están casi al límite, no pueden cumplir con lo que son cargas sociales, hace pocos días tuvimos la parte judicial de alimentos, venían atrasados pero eso se viene dando porque se van dando prioridades, se llega a un momento donde van priorizando, por ahí se compra combustible, se van pagando otras obligaciones y hablando con la empresa se pudieron poner al día con todas esas obligaciones, pero diariamente la complicación económica existe y es una limitante muchas veces poder conseguir el combustible para tener las unidades en las calles, es una problemática que por ahí vamos a ver los usuarios a los colectivos cargando en las estaciones, lo que tratamos es de tener la mayor cantidad de unidades en las calles porque eso se traduce en frecuencia, que los pasajeros traten de viajar como corresponde, es una limitante pero día adía es la orden de nuestro intendente Jofré tomar todas las medidas correspondientes para tratar de revertir esto e ir trabajando en otras cuestiones para llevarle una solución a esta problemática».
Respecto a si la llegada de las elecciones tuvo que ver con este acuerdo para evitar una nueva medida de fuerza, Nadalich explicó que «este es un problema de todos los meses, hace poquitos días donde no había elecciones teníamos el tema del pago de la cuota de alimentos, la parte judicial donde también había un malestar, los trabajadores reclamaban que porqué no se hicieron esos depósitos, se trabaja todos los días, tenemos casos concretos donde el transpire público en todo el país está atravesando esa situación y nosotros gracias a Dios venimos muchas veces hablando con las partes, con los trabajadores, los gremios, la empresa y sorteamos estos obstáculos con el fin de que no paren y trabajar siempre para que el vecino no se vea afectado porque ante una situación de paro el único afectado es el usuario que necesita ir a hacer un trámite, ir al trabajo, a la escuela, al médico, siempre nuestra obligación por orden del intendente es tratar de evitar esta situación y tomar las medidas correspondientes para que cumplan con un servicio como corresponde como está planteado en el pliego».

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