Aceleran la suba del dólar oficial: fue la más fuerte en tres años

La “lluvia” de divisas del agro trajo más tranquilidad a la plaza cambiaria. El dólar libre recortó once pesos o 3,8%, a $274 para venta, mientras que la brecha cambiaria se redujo al 93,8 por ciento. Pero el incentivo a las liquidaciones de los sojeros no es una medida aislada, también llega acompañada por una devaluación más acelerada.
Hay que señalar que el dólar mayorista subió 2,35 pesos o 1,7% en la semana -la mayor en tres años-, que eleva el ritmo de devaluación a la zona del 7%, ya sobre el nivel de la inflación mensual.
El dólar en la plaza interbancaria sube más rápido, con el aval del Banco Central. Si bien es cierto que el precio rector del billete para el comercio exterior todavía le “corre de atrás” a la inflación más alta desde 1991, en lo que va de septiembre la suba del tipo de cambio oficial apunta al 7% para todo el mes.
Lejos está de un “Fabregazo”, es decir la suba del 21% para el tipo de cambio oficial aplicada en tres días por el Banco Central entre el 21 y el 23 de enero de 2014, cuando presidía la entidad Juan Carlos Fábrega y el hoy gobernado bonaerense Áxel Kicillof era el ministro de Economía.
La experiencia de aquel salto del tipo de cambio “discreto” es reveladora, pues se produjo un rápido “pass throug” o traslado a precios que elevó a la inflación anual a la zona del 40 por ciento. En este 2022, la inflación ya tiene un piso del 70% anual, lo que hace de la apuesta del Central una jugada de riesgo.

Comentarios Facebook

Lo más leído